Historia

Historia de Sharjah

Historia de Sharjah

Sharjah, es conocido como el ‘sol naciente’. Tiene más de 6.000 años de antigüedad, y aparece en el mapa en el siglo II AC, hecho por el geógrafo griego Ptolemy, en él señala el asentamiento de Sarcoa donde actualmente esta ubicado Sharjah.
En 1490 DC, Sharjah es mencionado en  los registros del navegante Árabe Ahmad Ibn Majid, cuando recorría las aguas del Golfo.
Los primeros hallazgos de vida humana en los Emiratos Árabes Unidos fueron descubiertos en Jebel Fayah en el Emirato de Sharjah y data de unos 85.000 años AC. Hace más de 6.000 años, su clima más afable y sus lluvias intensas modificaron el crudo desierto en llanos fértiles en los que las comunidades nómadas de pescadores, cazadores y pastores lograron subsistir.
Se conocía muy poco de la  prehistoria de esta región hasta los años 50, donde empezaron con las excavaciones. Algunos de los descubrimientos más importantes de los Emiratos Árabes Unidos tuvieron lugar en localidades de Sharjah, tales como Mleiha, Kalba, Tell Abraq, Dibba y Jebel al-Bhuhais. Varios de los elementos encontrados durante las excavaciones en el Emirato son pertenecientes a la edad de Piedra y edades posteriores donde se pueden apreciar sus exhibiciones en el Museo Arqueológico de Sharjah.
Históricamente, Sharjah fue considerado como uno de los pueblos más ricos de la región. Fue también el puerto más importante del Golfo Arábigo menor durante los tiempos de intercambio comercial con el Este, hasta mediados del Siglo XIX. Junto con la pesca y el comercio, la perlería constituyó a la generación de  ingresos que duro hacia fines de los años 40. En 1932 se construye en Sharjah el primer aeropuerto internacional de esta costa. El puerto de Khalid y Algunos oasis pertenecen a Sharjah. La zona más importante es Al Dheid, que cuenta con tierras fértiles, en las cuales se producen grandes cantidades de hortalizas y otros productos en sus granjas. Dentro de la ciudad Khor Fakkan ubicada en el golfo Omaní de la región oriental perteneciente a este Emirato se encuentra un importante puerto marítimo, Su ubicación estratégica y su posición central entre todos los emiratos del Estado contribuyeron a una gran prosperidad en la navegación marítima internacional durante los últimos 65 años, su basto territorio llano de las costas del golfo de Omán ha de contar con amplios espacios de valles y montañas, Shrajah se encuentra rodeada por varios hoteles con vistas a sus playas y a las orillas del lago de Khalid. Asimismo, se pueden ver varios restaurantes, jardines, parques y las dos islas de Abu Musa y Sir Bu Nair pertenecen a este Emirato.
Desde el descubrimiento de petróleo en 1972, Sharjah, paso de ser un pueblo de ‘arish’ a ser una ciudad contemporánea que se ha extendido por toda la costa oriental de los Emiratos. Se comenzó con las estructuras modernas en los años 70, lo que trajo aparejado una rápida expansión de la ciudad y del Emirato como un todo.
La elección de Sharjah por La UNESCO como la capital cultural del mundo árabe en 1998 fue la contribución por los grandes esfuerzos obtenidos por Su Alteza el Jeque Dr. Sultan bin Mohammed Al Qasimi, por lo que convirtió a Sharjah en capital de la cultura tanto a nivel golfo como también a nivel árabe. En Sharjah pueden apreciarse sus museos  que son considerados de carácter mundial, entre ellos se encuentra el Museo de las Artes que posee una exposición de las piezas artísticas históricas exclusivas y representan un valor importante para la historia de los Emiratos Árabes Unidos.
Este moderno Emirato mira hacia el futuro sin dejar de ver su historia pasada. La combinación de valores del pasado con la tecnología moderna, ha hecho de Sharjah una ciudad con una filosofía muy particular.